El 85% de los CIOs en México declara que la movilidad se encuentra entre las principales prioridades en su agenda de transformación hacia la eficiencia.

Smartphones

Accenture, dio a conocer su estudio global “Manteniéndose al día con la movilidad” estadísticas sobre la adopción de tecnología móvil en las empresas, los retos que conlleva y el interés que genera a nivel global.

En el estudio se encuestó a 240 directivos de TI, de 23 industrias diferentes y 12 países, que reflejaron sus prioridades, necesidades y expectativas respecto a la tendencia móvil a nivel empresarial.

Entre los resultados destaca que los mercados emergentes son los más interesados en impulsar la tecnología móvil. Tal es el caso de México donde el 85% de los CIOs declaró que la movilidad representa una prioridad comparado con países como Estados Unidos donde sólo un 66% opinó igual. Por su parte, en China el 100% de los Directivos de Tecnología e Informática dice considerar a la movilidad como una de sus cinco prioridades.

“Los mercados emergentes, como México, ven en la movilidad una oportunidad para evitar costos y complicaciones asociados a integrar aplicaciones móviles a los antiguos sistemas back-end. De hecho, muchas de estas empresas no contaban con las aplicaciones para computadoras fijas que tienen sus pares en países desarrollados, por lo que la inversión en tecnología móvil les permite saltar ese paso e integrarse de lleno a plataformas para smartphones y tabletas”

-Fabian Nahmod, Socio Director de Servicios de Tecnología, en  Accenture México.

Al ser cuestionados sobre los principales retos que enfrentan durante el proceso de adopción, las respuestas son más uniformes en todos los países. A nivel global, el costo y la seguridad son las dos principales preocupaciones de los Directivos de TI. Entre los desafíos mencionados, destacan: la falta de interoperabilidad con otros sistemas (26%), poca comprensión sobre los beneficios que la tecnología móvil ofrece (26%), y la necesidad de talento especializado para el desarrollo y despliegue de estas tecnologías (18%). Cabe señalar que las preocupaciones de carácter técnico son mucho mayores que las de tipo cultural. Sólo el 16% señala que no existe interés por parte de sus altos ejecutivos.

En términos de uso, las empresas se enfrentan a la disyuntiva de priorizar la adopción de este tipo de tecnología en beneficio del servicio al cliente mediante aplicaciones enfocadas al consumidor, o dirigirlas a incentivar una comunicación más efectiva y global entre los empleados. En este contexto el estudio muestra que países como China, Brasil y Estados Unidos enfocan más el uso de las tecnologías móviles a sus actividades internas, mientras que en India, México y Reino Unido enfocan sus esfuerzos al consumidor.